Viva la escuela moderna

CGT

CANAL DE DIFUSION DE LAS LUCHAS OBRERAS Y LIBERTARIAS

viernes, 28 de enero de 2011

Ateneu Libertário "Ricardo Mella" A Coruña. "El asesinato judicial de Francisco Ferrer Guardia", de Vicente Fernández Riera.

La Semana Trágica de Barcelona Las grandes ciudades dan la impresión de estar sometidas a espasmos de crecimiento, a sacudidas violentas que, una vez aplacadas, devienen en nuevas energías. Barcelona, que fue la gran ciudad española que alcanzó conceptuación de urbe durante el siglo XIX, tuvo como ninguna, esos espasmos violentos y los prolongó en el presente.
El símbolo de tales conmociones barcelonesas podrían ser los despojos del general Bassá, arrastrado y despedazado por las turbas, durante la primera guerra carlista. Pocos años después, la ciudad volvió a encresparse, en los sucesos de Noviembre de 1.842, de muy difícil esclarecimiento, pues si bien hubo en ellos un brote de auténtico republicanismo, posiblemente el primero de nuestra historia, también se entreveraron tendencias e intereses bastante sórdidos; la conmoción se prolongó varias semanas, hasta que el fuego de los cañones de Monjuit, acabaron con toda la efervescencia callejera; el propio Espartero y su ministro de la guerra Rodil, hubieron de acudir a sofocarla ante la ineptitud prolongada del Capitán General Antonio Van Halen. En 1.909 volvió a reventar la ciudad, en los sucesos de Julio, conocidos por todos con el nombre de “Semana Trágica”, que lo fue, en verdad.
Seguir leyendo en pdf adjunto.