Viva la escuela moderna

CGT

CANAL DE DIFUSION DE LAS LUCHAS OBRERAS Y LIBERTARIAS

lunes, 31 de enero de 2011

Escuela Libre “Els Donyets”.

Es una escuela autogestionada. Se ubica en Olocau, a 25 km. de Valencia, la cual empiezó a funcionar en el año 1993. En el curso escolar 2005/06 asisten a ella veinticuatro niñas y niños, cuyas edades están comprendidas entre los dos y trece años, pudiendo permanecer en la escuela hasta los dieciséis.

Son cuatro educadoras y educadores los que llevan a cabo este proyecto educativo, junto a dos personas más que colaboran un día a la semana.

Los principios de esta escuela son la libertad y el respeto. Niños y niñas pueden decidir qué hacer en cada momento, participar o no de la oferta que diariamente hace la escuela [rincones, talleres y proyectos grupales o individuales], tratando de compaginar trabajo individual, en pequeño y gran grupo, adquiriendo un compromiso si desean implicarse en la actividad propuesta. Dicha oferta parte de los intereses del alumnado, trabajándose de forma globalizada. Atender a éstos implica que cada día sea diferente, si bien con una estructura definida [entrada-acogida; desayuno; reunión; juego libre-rincones-proyectos; preparación de la comida; comida y limpieza; reunión; taller o juego libre; recogida y despedida]; dentro de la cual el alumnado puede organizarla libremente, alternando las distintas actividades.

La organización del tiempo, el espacio y la distribución de materiales promueve la autogestión, la libertad y la autonomía del alumnado. El tiempo es flexible, respetando el ritmo de cada una de las personas participantes, sin imponerlo ni forzarlo. Los criterios de agrupamiento son las necesidades e intereses de los chicos y chicas, y no la edad, formándose grupos heterogéneos que enriquecen las relaciones.

El currículum se construye y se desarrolla con las aportaciones de todas las personas implicadas [alumnado, familias, educadoras y educadores].

La democracia directa y no delegada es la que caracteriza el funcionamiento de la escuela. Las asambleas, llamadas círculos mágicos, se pueden convocar en cualquier momento y son prioritarias a cualquier otra actividad. A través de estos círculos mágicos se canalizan reflexiones, propuestas, quejas, informaciones, etc.

La escuela realiza otras actividades en dos ámbitos de trabajo: a) escuela de madres y padres, y b) espacio social (encuentros, reuniones con distintos grupos de trabajo, relaciones con otras asociaciones). Además, han constituido la asociación ADEL (Associació Donyets Escola Lliure), con el objetivo de apoyar el proyecto de la escuela, para lo cual participa en distintas actividades en defensa y difusión de la educación libre.



Escola Lliure Els Donyets

C/ Sant Vicent, nº 2. Urb. Pedralvilla Olocau [Valencia]

Tlfs. 961 685 416/ 666 643 231

www.esternet.org/donyets

E-mail: donyets@eresmas.com