Viva la escuela moderna

CGT

CANAL DE DIFUSION DE LAS LUCHAS OBRERAS Y LIBERTARIAS

jueves, 20 de enero de 2011

[Libro] Vida, Proceso y muerte de Francisco Ferrer Guardia de William Archer.


El 13 de octubre de 1909 era fusilado en Barcelona Francisco Ferrer Guardia, pedagogo, librepensador y fundador del movimiento de renovación pedagógica conocido como Escuela Moderna.

William Archer,
Vida, Proceso y muerte de Francisco Ferrer Guardia

Barcelona: Ed.. Tusquets, col. Tiempo de Memoria, 2010

En la amplia bibliografía existente sobre la figura, la obra asesinato legal, el 13 de octubre de 1909, de Francisco Ferrer Guardia, se suma ahora la publicación de Vida, Proceso y muerte de Francisco Ferrer Guardia , traducción de la edición original de 1911.
Pocos meses después de la muerte del pedagogo, William Archer (1856-1924) llegó a Barcelona para hacer un reportaje sobre las circunstancias que llevaron a su ejecución.
En un excelente ejemplo de periodismo de investigación, el libro nos acerca, desde la contemporaneidad de los hechos, a la trayectoria de Ferrer, la revuelta de julio de 1909 en Barcelona y las irregularidades judiciales del proceso.
Las aportaciones de Archer siguen vigentes sobre todo en cuanto al análisis del modelo educativo de la Escuela Moderna o del desarrollo del juicio, mientras que en otros ámbitos-como la relación de Ferrer con el anarquismo-hay que revisarlo a partir los conocimientos históricos actuales. Con todo, la obra de William Archer-que tuvo una traducción catalana en 1935 - es un texto de gran interés para acercarse a la figura del pedagogo.