Viva la escuela moderna

CGT

CANAL DE DIFUSION DE LAS LUCHAS OBRERAS Y LIBERTARIAS

viernes, 4 de febrero de 2011

Hoy es el futuro. Ven al Instituto del Tiempo.

Hace ya un año que nació el Instituto del Tiempo con el objetivo de «fomentar una comunicación y un debate directos y continuados, porque sin ellos no se puede fundar una práctica y mucho menos llegar a creer que se pueda incidir en la realidad».
Hoy, sin duda alguna, las condiciones son más adversas que nunca. El empobrecimiento de la vida a todos los niveles unido a una ofensiva contra los trabajadores, estudiantes rebeldes, pensionistas (tratados como mercancía obsoleta), la chusma, la gente que se busca la vida como puede y donde puede nos obliga a buscar alianzas, a establecer puentes de comunicación con los demás, ver hasta donde podemos llegar y reflexionar en cómo podemos contribuir a crear una cultura de la resistencia. Esta situación requiere un esfuerzo común y colectivo, porque la actual ofensiva nos afecta a todos/as. Entendemos, precisamente, que esto mismo es la solidaridad: el considerar los problemas de cada uno asuntos colectivos que deben ser solucionados entre todos/as.
Al mismo tiempo, constatamos sobre el terreno que nuestros deseos últimos no son los de regresar al tiempo anterior a esta nueva y profunda crisis del capitalismo, sino los de no dejar piedra sobre piedra. Por esta razón, pensamos que junto a la resistencia y lucha contra la enésima reencarnación del capitalismo y su Mafia Organizada, también es imprescindible profundizar en un discurso que piense en el día de mañana, que pueda contagiar y propagar la mecha. Lo utópico se ha de concretar en el ejercicio de su práctica diaria.
Quienes impulsamos el Instituto del Tiempo somos conscientes de la magnitud de nuestras palabras. Nuestros objetivos son, en principio y necesariamente, modestos. En este momento sólo podemos aspirar a contribuir con nuestras palabras e ideas, con nuestros brazos y contraseñas, a impulsar un movimiento de ofensiva. Y esto ya es necesariamente comunidad. Creemos necesario profundizar en el estudio de los cambios que se están llevando a cabo en el ordenamiento del mundo y en cómo afectan necesariamente a nuestra libertad; dotarnos de los instrumentos teóricos que nos permitan avanzar en la crítica del mundo que se nos impone; fomentar el debate en profundidad sobre los medios y los fines de un posible programa revolucionario; tejer relaciones con otros grupos o colectivos empeñados en tareas similares para, por un lado, ampliar las discusiones y debates y, por otro, fomentar la multiplicación de instrumentos de lucha y acción colectivos encaminados a objetivos concretos.
Por ello, invitamos a todas aquellas personas que lo deseen a acercarse al Instituto del Tiempo y compartir ideas, proyectos, experiencias y deseos. Os esperamos.

Tempus fugit, sicut nubes, quasi naves, velut umbra

:: Asambleas todos los martes (a partir del martes 8 de febrero) a las 19 horas en la Librería Enclave de Libros (Calle Relatores 16, Madrid | Metro Tirso de Molina)
:: Hemos hecho un dossier con varios textos que pueden animar el debate. Pídelos gratuitamente en Enclave.