Viva la escuela moderna

CGT

CANAL DE DIFUSION DE LAS LUCHAS OBRERAS Y LIBERTARIAS

viernes, 4 de febrero de 2011

Un documento histórico sobre la comuna libertaria.

"En conclusión, proponemos:

1.- La creación de la Comuna como entidad política y administrativa
2.- Las comunas se federarán en comarcales y regionales, fijando a su voluntad sus límites geográficos cuando sea conveniente unir en una sola Comuna pueblos pequeños, aldeas o lugares. El conjunto de estas comunas constituirá una Confederación Ibérica de Comunas Autónomas Libertarias.
3.- La Comuna deberá ocuparse de lo que le interesa al individuo; deberá cuidar de todos los trabajos de ordenación, arreglo y embellecimiento de la población.
4.-Del alojamiento de sus habitantes; de los artículos y productos puestos al servicio por los sindicatos o asociaciones de productores.
5.- Se ocupará asimismo de la higiene, de la estadística comunal y de las necesidades colectivas. De la enseñanza, de los establecimientos sanitarios y perfeccionamiento de los medios locales de comunicación.
6.- Organizará las relaciones con las demás Comunas y se cuidará de estimular todas las actividades artísticas y culturales.
7.- El procedimiento de elección de los Consejos Comunales se determinará con arreglo a un sistema en el que prevalezcan las diferencias que aconsejen la densidad de población, teniendo en cuenta que se tardará en descentralizar políticamente a las metrópolis, constituyendo con ellas la Federación de Comunas.
8.- Todos estos cargos no tendrán ningún carácter ejecutivo ni burocrático. Aparte, los que desempeñen funciones técnicas o estadísticas, los demás cumplirán asimismo su misión de productores, reuniéndose en sesiones al terminar la jornada de trabajo para discutir ls cuestiones de detalle que no necesitan el referendo de las asambleas comunales.
9.- Se celebrarán asambleas tantas veces como lo necesiten los intereses de la Comuna a petición de los miembros del Consejo de la Comuna o por voluntad de los habitantes de cada una."

(Dictamen emitido por la Ponencia nombrada en el segundo Congreso Extraordinario de la CNT, en Zaragoza 1º de mayo y siguientes sobre "Concepto Confederal de Comunismo Libertario".