Viva la escuela moderna

CGT

CANAL DE DIFUSION DE LAS LUCHAS OBRERAS Y LIBERTARIAS

martes, 22 de marzo de 2011

68 aniversario de la ejecución de los miembros del primer comité de la Federación Ibérica de Jóvenes Libertarios (FIJL) de Catalunya.

Quien recuerda que hace 68 años fueron ejecutados, a finales del mes de marzo de 1943, la mayor parte de los miembros del primer comité regional de la Federación Ibérica de Jóvenes Libertarios (FIJL) de Cataluña? Este primer comité de la FIJL estaba encabezado por Joaquim Pallarès y Tomás, nacido en 1923 en L'Hospitalet de Llobregat, de corta (sólo 20 años) pero intensa vida.

Todo empezó el día 8 de marzo de 1943 con la detención de una docena de miembros del grupo. Dos semanas después, concretamente el día 24, se realizó uno de esos grotescos juicios sumarísimos en los que los acusados ​​ya estaban sentenciados a muerte antes del inicio de la sesión.
El día 29 fueron ejecutados en garrote vil, en la cárcel Modelo de Barcelona, nueve miembros del grupo: Joaquim Pallarès Tomás, Francisco Alvárez Rodríguez, Fernando Ruiz Fernández, Benedicto sauté Martí, Joan Aguilà Mompart, Bernabé Argüelles Depaz, Francisco Atares Agustín, José Sierra López y Pedro Tressols Meix.
Dos días después subido al patíbulo tres compañeros: José García Navarro, Vicenç Martínez Fuster y Joan Pelfort Tomás.
Solo salvaron la vida cinco miembros del grupo: Vicente Iglesias, José Urrea, Manuel García, Rafael Olalde e Hilario Fondevilla.
Todo fue muy rápido, listo en sólo tres semanas: detenidos el día 8, juzgados el 24 y ejecutados el 29 y 31. Era el mes de marzo de 1943, "Quarto Año de la Victoria".

Por Joan Ventura