Viva la escuela moderna

CGT

CANAL DE DIFUSION DE LAS LUCHAS OBRERAS Y LIBERTARIAS

viernes, 16 de marzo de 2012

Ferrer Guardia pedagogo y hombre de acción.

Ferrer Guardia pedagogo y hombre de acción[Libro]

La mirada apasionada de Alban Rosell sobre el fundador de la escuela moderna Pere Solà Gussinyer

El autor, gerundense de origen, cursó estudios universitarios en Barcelona y París y se doctoró en 1975 por la Universidad de Barcelona. Es autor de numerosas publicaciones sobre historia de la educación popular y especialista en la educación laico-racionalista, biógrafo de Francisco Ferrer y Guardia, e investigador de la historia del asociacionismo y las redes de la sociedad civil organizada. Director de diversos simposios y congresos sobre Tercer Sector y educación permanente, ha dirigido Postgrados de la UAB sobre Asociaciones, Fundaciones y Organizaciones del Tercer Sector.

Premio Ciudad de Barcelona de investigación Histórica, promotor de congresos nacionales e internacionales sobre historia de la educación. Colaborador en diferentes universidades y sociedades científicas europeas y americanas y autor, entre otros, de: Las escuelas racionalistas en Cataluña, 1909-1939 (1976) o Els ateneus obrers i la cultura popular a Catalunya. L'Ateneu Enciclopedic Popular (1978), Educació i societat a Catalunya: una sinopsi histórica (2010) y un amplio estudio sobre Ferrer y Guardia y la paideia libertaria (2010). Entre sus obras de investigación sobre el desarrollo histórico del Tercer Sector destacan Historia de l'associacionisme català contemporani. Barcelona i les comarques de la seva demarcació (1874-1966), 1993, L'estiafament de l'associacionisme lliure a Catalunya en temps del General Franco [El aplastamiento del asociacionismo libre en Cataluña en la época del General Franco], 1997, o Itineraris per la sociabilitat meridional catalana. L'associacionisme i la cultura popular a la demarcació de Tarragona (1868-1964), 1998.

El gran eco del año Ferrer y Guardia y el aniversario de la Semana Trágica y el fusilamiento del pedagogo y editor Francesc Ferrer y Guardia, tanto respecto a aportaciones académicas, literarias y científicas como respecto a los eventos mediáticos y públicos, no agota la necesidad de profundizar y valorar críticamente los aspectos unidos a la vida, el pensamiento y la obra del Fundador de la Escuela Moderna. En este sentido proponemos un volumen sobre el proyecto formativo de Ferrer, tal y como él en sus anotaciones personales lo presenta y tal y como otro pedagogo racionalista, Alba Rosell, veía el personaje y la obra de Ferrer, siempre a partir de documentos o inéditos o todavía poco tenidos en cuenta.
En un clásico de la educación como Francesc Ferrer hace falta discernir lo que es el tributo de una época, las ideas y conceptos fruto de una sociedad concreta, y los aspectos que trascienden una época y se pueden considerar, por lo tanto, como elementos de una propuesta educativa de validez perenne.
Clavell Cultura, 2012
200 págs. Rústica 21x15 cm
ISBN 9788489841734