Viva la escuela moderna

CGT

CANAL DE DIFUSION DE LAS LUCHAS OBRERAS Y LIBERTARIAS

martes, 3 de septiembre de 2013

La enseñanza en la Escuela Moderna de Francisco Ferrer y Guardia.


La enseñanza en la Escuela Moderna de Francisco Ferrer y GuardiaLa presente publicación trata la pedagogía de la Escuela Moderna de Ferrer y Guardia, pero lo hace desde una perspectiva de la cultura escolar y dentro de los márgenes que la legislación de la época daba a las escuelas y del avance positivista de las ciencias. Esta era una de las perspectivas que Ferrer quería inculcar a sus alumnos, pero no era la única, ya que también trató de inculcarles los aires de libertad y valores humanos que la Revolución Francesa había propiciado: Libertad, Igualdad y Fraternidad, es decir, lo que hoy podríamos traducir por Solidaridad. Muchas páginas se han llenado con la vida de Ferrer, considerado "mártir de la libertad" por unos y el "nuevo Sócrates" por otros, siempre desde la perspectiva político social.

Hora es ya de tratar su obra pedagógica desde la profundidad que le confiere el estudio del Boletín de la Escuela Moderna, una publicación mensual, que desgranaba el quehacer diario en el aula y por otro lado el estudio de la Editorial del mismo nombre, con la que se publicaron los manuales escolares, que fueron concebidos para ser usados por los alumnos y profesores, no sólo de la Escuela Moderna, sino también de las escuelas racionalistas y laicas de Cataluña. Posteriormente fueron utilizados en otros lugares de España, e incluso en algunos países hispanoamericanos.
Sirva esta publicación de homenaje postumo en el centenario de su muerte, acaecida el 13 de octubre de 1909, en Montjuic, Barcelona. Sus últimas palabras antes de su fusilamiento fueron: VIVA LA ESCUELA MODERNA".
Editorial Gran Vía, Burgos 2009
314 págs. Rústica 23x16 cm
ISBN 978-84-936800-8-4